TRANSPORTE DE NUTRIENTES

Es el recorrido que realizan las sustancias  nutritivas a las diferentes partes de los organismos (vegetal y animal).

                    TRANSPORTE EN LAS PLANTAS

En el tallo se encuentran los vasos conductores de las plantas llamados xilema y floema. 

El Xilema  transporta la savia bruta a todas las partes de la planta mediante diversos mecanismos, como la ósmosis, que es el paso del agua a través del tejido de las plantas; y la capilaridad, que hace posible que la savia bruta suba en contra de la gravedad, a través de tubos muy delgados.

Cuando la savia bruta llega a las hojas, se transforma en savia elaborada mediante el proceso de la fotosíntesis, y es conducida a  toda la planta a través del Floema.







                   TRANSPORTE EN LOS ANIMALES

Las sustancias nutritivas y el oxígeno que necesitan los animales y las personas para vivir, son transportados a todas las partes del cuerpo gracias a la circulación.

La circulación es el recorrido que hace la sangre para llevar el  oxígeno, tomado  por los pulmones, y las sustancias nutritivas, absorbidas por el intestino delgado a todas las partes del cuerpo.

Algunos animales acuáticos pequeños no poseen aparato circulatorio, y otros solamente poseen una bomba muy simple que impulsa la sangre por el cuerpo y la regresa a través de las venas.