Comidas y bebidas Típicas





Cachapa


Queso Ahumado


Hallaca



Preparación Leche de Burra


Majarete



Arepa de Trigo

La Gastronomía popular esta representada por los siguientes platos alimenticios: hallacas, queso ahumado, dulce de lechosa, arepa de trigo, sopa de arveja, chicha, leche de burra, mazamorra, corrunchete, caspiruleta, batidos de panela, conservas, pizca andina, mondongo, pasteles, chafaina, el sagú, cachapa, arepa de maíz pelao, majarete, atol de maíz, entre otros. A continuación se presentan las preparaciones de algunos platos:


  • El sagú: especie de cereal de color blanco y textura muy fina, extraída de la cepa de una planta conocida popularmente como “juquian”.

  • Cachapa: uno de los alimentos tradicionales, no sólo del Municipio Santos Marquina, sino también de gran parte de Venezuela, es obtenida de la mazorca (maíz tierno), la cual es desgranada y procesado en molino para tal fin obteniendo así una masa, la cual con adición de otros ingredientes se logra la cachapa como exquisito y nutritivo alimento de maíz.

  • Chafaina: La sopa de chafaina constituyó en una época una de los platos infaltables para los días domingos en el seno de muchos hogares de este municipio. Sus ingredientes principales son: mondongo, granos de maíz, garbanzos y por supuesto papa, zanahoria, apio, cebollina, cilantro, etc.

  • Arepa de maíz pelao: en un caldero grande se coloca agua y ceniza de madera para preparar la lejía, esta se deja hervir para luego echar el maíz en granos el cual permanece allí hasta que se pueda fácilmente eliminar la concha. Posteriormente es lavado en un manar para eliminar totalmente la concha y luego ser procesado en un molino. Al obtener la masa se le agregan ciertos ingredientes y así obtenemos la arepa de maíz.

  • Majarete: especie de dulce extraído del maíz. El maíz en grano es hervido durante varias horas hasta lograr que este se ablande, luego es molido, la masa se obtiene y es colada en un cedazo fino a objeto de eliminar una concha transparente y otras sustancias impuras. La parte refinada es puesta a hervir con agua, papelón o azúcar hasta que adquiera la textura ideal, posteriormente es vertida cierta cantidad de leche dejando vaporizar la mezcla hasta que nuevamente adquiera una textura espesa. Finalmente se coloca en dulceras rociándolas con canela en polvo.

  • Atol de maíz: el procedimiento para elaborar este atol es similar al del majarete, con la diferencia que se utiliza menor cantidad de polvo de maíz para lograr una textura más ligera y su consumo es caliente.

  • Chicha: esta bebida constituye una herencia que data de los pobladores indígenas. Su elaboración es similar al del majarete y el atol de maíz. Una vez obtenido el polvo de maíz es hervido con agua y papelón removiendo con cuchara de palo de madera permanente hasta lograr el espesor ideal. Finalmente al enfriarse es colocado en una olla de barro donde permanecerá varios días para lograr un nivel de fermentación adecuado.