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Descargas de Ley y Reglamento de Tránsito y Transporte Terrestre

[20/06/2003]
Nueva regulación de cargas de alto riesgo incrementará seguridad de los pasajeros...

 
 

.: SEGURIDAD VIAL

Estamos convencidos que a través del desarrollo de programas permanentes dirigidos a la ciudadanía, se obtendrán cambios de actitudes hacia conductas más seguras e idóneas, para garantizar la seguridad vial y permitir con esto, reducir la siniestralidad, incrementar el instinto de conservación del hombre y modificar las actitudes agresivas y despreocupadas, transformándolas en conductas preventivas de defensa anticipada, reforzando en el conductor, peatón y pasajero el respeto a las normas.

De esta manera se establece un marco de referencias para una Política Nacional de Seguridad Vial orientada a:

:: Reducir los riesgos de accidentes viales.

:: Minimizar los efectos y consecuencias cuando la ocurrencia de éstos accidentes sea inevitable.

:: Incorporar a la ciudadanía en actividades que le definan una conducta segura ante su actuación como conductor, pasajero o peatón, disminuyendo así las pérdidas de vida y/o bienes materiales.


.: EDUCACION VIAL

Formación del comportamiento del ciudadano en su condición de peatón, pasajero y/o conductor capaz, ofreciéndole las herramientas básicas para convivir en armonía, bajo las normas de tránsito y de respeto a la circulación vial.

Artículo 10 de la L.T.T.T.: Se incluirán en todos los niveles y modalidades del sistema educativo programas permanentes de enseñanza del tránsito, transporte, educación y seguridad vial.

Artículo 60 de la L.T.T.T.: Fomentará la enseñanza de las normas y reglas del tránsito, circulación y seguridad en las vías.

Los Organismos Encargados de la Educación Vial en el País son:
El Ejecutivo Nacional mediante los Ministerio de Infraestructura y Educación, Cultura y Deportes y el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, quienes incluirán en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano programas permanentes de enseñanza en materia de tránsito y transporte terrestre, educación y seguridad vial, así mismo, los Estados y Municipios a través de sus autoridades competentes, fomentaran la enseñanza de las normas y reglas del tránsito, de la circulación y de la seguridad en las vías.
(Art. No. 10 y 60 de la L.T.T.T. 2001)

En los últimos años, se observa con preocupación cómo los accidentes de tránsito con daños materiales y pérdidas humanas se han incrementado, a pesar de las campañas y actividades especiales que el Estado, a través de organismos oficiales, incluidos el INTTT y ONGs, ha desarrollado dentro de sus áreas de acción, siendo la causa principal, la imprudencia tanto del conductor como del peatón, seguida por el exceso de velocidad al conducir. La situación es crítica, si observamos que las muertes ocurren con mayor frecuencia entre personas de 18 a 45 años de edad, es decir, población activa, en plenitud de facultades para el desarrollo integral del país.


.: OBJETIVOS DE LA EDUCACION Y SEGURIDAD VIAL

:: Fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a la adquisición del sentido vial.

:: Reconocer, identificar y respetar en todo momento las señales de tránsito terrestre.

:: Circular con seguridad y prudencia por las vías públicas, utilizando de manera adecuada los pasos peatonales y las autopistas y carreteras.

:: Conocer las normas de circulación peatonal y adquirir hábitos de comportamiento y prevención.

:: Identificar los medios de transporte terrestre, tipos de vehículos, y el sentido de la responsabilidad al conducir.

:: Exponer los peligros que supone el tránsito terrestre.

:: Desarrollar detalladamente el tema de los accidentes de tránsito terrestre, profundizando en cuanto a las causas y sus consecuencias.

:: Mantener permanentemente actitud proactiva y prever el peligro, asumiendo las responsabilidades en la vía.

:: Desarrollar formas de conducta que le permitan al ciudadano, niño, joven o adulto desenvolverse adecuadamente frente a los factores de peligro que representa el tránsito terrestre.

:: Adquirir hábitos y actitudes de observación y respeto a las normas de circulación.


.: SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN VIAL EN VENEZUELA

:: Aspecto no formal

Autoescuelas:

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, a través de la Oficina de Planificación, División de Cultura del Transporte inspecciona y supervisa las autoescuelas para garantizarle a la ciudadanía la efectividad del servicio de las mismas, a través de patrones para una adecuada formación y capacitación para la conducción de vehículos, adquiriendo habilidades, destrezas y conocimientos que permitan desarrollar esta actividad. Para ello se dictan cursos de capacitación a los instructores de manejo y se entrega material de corte educativo.

Requisitos para inscribir una autoescuela ante el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre:

- Solicitar por escrito, la autorización ante la Presidencia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
- Constituir y mantener una fianza a satisfacción del INTTT, por el suma de cuatrocientas unidades tributarias (400 U.T.). Esta fianza deberá ser otorgada por un Banco, una empresa afianzadora o una compañía de seguros, a favor del INTTT, para responder por las obligaciones que se deriven de sus actividades.
- Para optar por la licencia de autoescuela por primera vez:
- Depósito bancario a favor del INTTT, (ley de Timbre Fiscal, Art. 14, N° 16), por un monto igual a treinta (30) Unidades Tributarias.
- Para la renovación anual de la Licencia de Autoescuela, depósito bancario a favor del INTTT, por un monto igual a veinte (20) Unidades Tributarias.
- Registro Mercantil (fotocopia), que señale claramente en el objeto de la compañía, que puede realizar tal actividad.
- Solvencia de Impuestos Municipales.
- Constituir y mantener un seguro de responsabilidad civil sobre cada uno de los vehículos utilizados por la organización, que proteja al instructor, al aprendiz y a un tercero, tal protección debe tener un límite mínimo del equivalente a cien (100) unidades tributarias.
- Entregar los programas instruccionales para su revisión y evaluación.
- Deberán contar como mínimo con la siguiente clase de recursos materiales:

  • Un equipo completo de proyección y su pantalla correspondiente.
  • Juegos completos de diapositivas para cumplir debidamente con lo programado en la instrucción teórica, o cualquier otro material que cumpla las mismas funciones.
  • Material de instrucción, como guías, folletos, trípticos, dípticos que contengan la materia a ser tratada en el curso de una manera ilustrativa.
  • VHS, TV.

- Los vehículos deberán estar perfectamente acondicionados:

  • Con un sistema de doble control de frenos, embragues y retrovisores que permita al instructor controlar el vehículo, cuando fuere necesario, con absoluta independencia del aprendiz.
  • Dos señales triangulares de fondo amarillo y orla negra, con letras negras, elaborado en material reflectivo – con un vértice hacia arriba y de treinta (30) centímetros por cada lado, con la inscripción “Vehículo de Enseñanza” y un número identificador, colocadas una en la parte delantera y trasera, ambas en el lado izquierdo del vehículo.
  • Portar calcomanía en la parte trasera del vehículo que contenga la siguiente leyenda: “MANTENGASE A 15 METROS DE DISTANCIA”. Y en los laterales una calcomanía que identifique a la autoescuela.

Diseño e implementación de cursos para obtención de licencias de consucir vehículos automotores: 2do., 3ero., 4to., 5to. gradao y sobre transporte de sustancias peligrosas, cursos para instructores de conducción de vehículos

Se pretende garantizar a la colectividad la formación y acreditación de conductores profesionales a través del conocimiento y el dominio de destrezas y habilidades que garanticen la conducción del vehículo con precaución, logrando el resguardo de pasajeros, peatones, de la vía, asi como del propio conductor y del vehículo.

:: Aspecto formal

Contenidos programáticos en materia de Educación, Prevención y Seguridad Vial contemplados en los programas oficiales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

- En Primer Grado de Educación Básica:

  • En ciencias naturales y educación estética se inicia al niño en seguridad vial, dictando nociones de orientación espacial y puntos de referencia.
  • En fuentes sonoras, ritmos y grafismos, se ofrecen sonidos que se puede encontrar en la vía, como: pitos, cornetas, alarmas y en grafismos las señales de tránsito para identificar colores, formas y diferencias entre ellas.

- En Segundo Grado de Educación Básica:

  • Los riesgos y amenazas presentes en el recorrido hogar-escuela.
  • Importancia de prevenir accidentes.
  • Noción rápido-lento, para comprender los movimientos de las personas y vehículos.

- En Tercer Grado de Educación Básica:

  • En ciencias naturales y tecnológicas se ofrece un bloque de contenidos conceptuales sobre objetos que se mueven
  • Se representa gráficamente la trayectoria del movimiento de objetos que se trasladan.
  • Se habla de la seguridad vial a través de las señales de tránsito.
  • En contenidos procedimentales se relatan experiencias de accidentes y su relación con la desobediencia de las normas.

- En Cuarto Grado de Educación Básica :

  • Ciencias naturales y tecnológica: se estudian situaciones de prevención de accidentes, primeros auxilios y seguridad.
  • Contenidos de salud integral: exponen las señales de prevención de peligro y se habla sobre extintores y dispositivos de seguridad.
  • Contenidos procedimentales: analizan las causas y consecuencias de los accidentes, lenguaje icónico y sónico de las señales y su interpretación.
  • Contenidos actitudinales: el respeto por las normas de prevención y seguridad vial, promoción de actitudes altruistas en situaciones de accidentes .
  • Ciencias sociales-convivencia social y ciudadana: se refuerzan los valores de respeto, compañerismo, solidaridad. En el bloque de diseño artístico se desarrolla el contenido asociado a señales, símbolos y signos.

- En Quinto Grado de Educación Básica:

  • En lengua y literatura se desarrolla la gestualidad y expresión corporal, identificación e interpretación de mensajes no verbales.
  • El bloque de comunicación, individuo y sociedad desarrolla símbolos y señales y su valoración para la preservación de la vida y convivencia ciudadana.
  • En ciencias naturales y tecnológicas, bloque salud integral, abarca: seguridad y prevención de accidentes en las vías, señales, medios de transporte, tráfico, policías de tránsito como factor de seguridad, funciones de la policía, patrulla escolar, instituciones relacionadas con la prevención vial, accidentes causas y consecuencias, lugares seguros en la vía, estadísticas de accidentes e interpretación, medidas para evitar tales hechos, efectos del consumo de alcohol y drogas al conducir, peatón, pasajero y conductor, maquetas, normas COVENIN

- En Sexto Grado de Educación Básica:

  • Se reconocen los efectos que ocasiona un accidente.
  • Manifestación de orgullo por respeto a las normas.
  • Tránsito como interacción humana.
  • Patrullero escolar.
  • Contenidos actitudinales bloque salud integral, se toma conciencia de situaciones de riesgo y peligro, se reconoce la importancia del uso del cinturón de seguridad, se reflexiona sobre acciones individuales y colectivas que permitan reducir accidentes.
  • En el bloque de convivencia social y ciudadana - ciencias sociales, se desarrollan los temas de comportamiento ciudadano y seguridad vial, patrulla escolar, instituciones relacionadas con la seguridad vial, comportamiento del conductor y peatón, simulación del tránsito.

.: HACIA DÓNDE VAMOS

En el marco legal y filosófico para la Educación Vial, en Venezuela se trabaja en programas permanentes desde 1997; sin embargo, con base en la nueva Ley de Tránsito y Transporte Terrestre se creó el Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de formar al ciudadano en una cultura de vida, de prevención y seguridad, enmarcada en la filosofía de que el ser humano es prioridad.

El programa tiene líneas estratégicas desarrolladas de manera integral y articuladas para construir la viabilidad de la formación del individuo a través de un programa bien elaborado y de una línea de intersectorialidad.

Recientemente (2003) el Ejecutivo Nacional conformó una Comisión Presidencial Interministerial para la Atención, Prevención y Educación Vial, donde participan los Ministerios de Educación, Cultura y Deportes, Infraestructura, Salud y Desarrollo Social, Educación Superior, del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, del Interior y Justicia y de la Defensa, con la finalidad de implementar el Programa Nacional de Educación, Prevención y Seguridad Vial, el cual contempla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.


.: DISEÑO CURRICULAR DEL PROGRAMA DE EDUCACION VIAL VENEZOLANO

- CULTURA DE LA VIDA Y CULTURA VIAL
- SISTEMA VIAL Y SUS ELEMENTOS
- PREVENCION Y FACTORES DE RIESGO
- SEGURIDAD VIAL Y ELEMENTOS QUE LA CONFORMAN
- NORMATIVA LEGAL
- AUTORIDADES VIALES
- ACTORES DEL ESCENARIO VIAL: CONDUCTOR, PASAJERO Y PEATON
- DEBERES Y DERECHOS DE ESOS ACTORES
- DOCUMENTACION REGLAMENTARIA
- CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE ACCIDENTES
- PRIMEROS AUXILIOS

El programa es integral, flexible y contextualizado, centrado en la práctica y que se desarrolla en el proceso dinámico, aprendizaje significativo y cooperativo.

Se valora la vida de la persona y el desarrollo de criterios éticos sociales que promuevan y fortalezcan:

- Calidad de vida centrada en el ser y en el convivir.

- La dignidad del ser humano, tanto en lo individual como en lo colectivo.

- El derecho a la educación integral.

- Participación activa del ciudadano para el fortalecimiento social y cultural.

 

.: FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE POLICIAS MUNICIPALES Y ESTADALES

:: Elaboración e implementación de los programas para la homologación de la formación y capacitación de los policías de circulación de los estados y municipios:

Unificar criterios en materia técnico – policial del área de tránsito, control y seguridad vial, que permita aunar esfuerzos, unificar criterios operacionales y trabajar mancomunadamente en pro del objetivo común de vigilancia y control del tránsito en los estados y municipios del país; para ello se analizan detalladamente los programas de estudio, revisando las materias cursadas y la carga horaria, todo lo cual se compara con el programa oficial del INTTT, a los fines de homologar a los funcionarios.

:: Proceso de Formación y Capacitación de Policías de Circulación Municipales y Estadales

El Proceso de Formación y Capacitación de Policías de Circulación tiene como objetivo fundamental, homologar los conocimientos de los funcionarios policiales, de tal manera que se garantice la unificación de criterios técnicos, procedimentales, formatos utilizados, así como el manejo adecuado de la terminología propia de tránsito y transporte, y a su vez, demuestren el dominio de conocimientos, habilidades y destrezas. Para ello, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, deberá expedir la certificación, mediante la cual consta que las Policías Municipales y Estadales de Circulación y los funcionarios que de manera individual y determinada, conforme al pénsum de estudios oficial del proceso, hayan recibido la formación, instrucción especializada y los lineamientos de organización y funcionamiento para operar en las actividades propias de la circulación, servicios de transporte, control y fiscalización del tránsito, comprendiendo éste último la imposición de sanciones por infracciones y el levantamiento de accidentes de tránsito, sólo con daños materiales, todo lo cual funcionará bajo la unidad de criterio que impere conforme a la actuación de la autoridad con competencia nacional para el control del tránsito y el transporte terrestre, enmarcado dentro de la constitucionalidad y la legalidad y, en todo caso, respetando las competencias de los demás órganos.

Dicho proceso está sustentado legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 178, numeral 2; 156 numeral 26 y artículo 165; Ley Orgánica del Régimen Municipal en su artículo 36 numeral 6; Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, Párrafo 6to. De la Exposición de Motivos, artículo 6, 16 numerales 4 y 12 y Disposición Transitoria Tercera y el Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre vigente, artículos 404, 407, 408 y 409.

Por tal motivo, se procedió en la División de Cultura del Transporte, adscrita a la Oficina de Planificación del Instituto, a la actualización del Pénsum Oficial de Estudios, con la finalidad de adaptarlo a los nuevos requerimientos y exigencias de la normativa legal vigente, el cual consta de las siguientes materias: Legislación, Competencias del Transporte Terrestre en el ámbito nacional, Técnicas de Dirección, Control y Procedimientos Policiales de Tránsito, Vialidad Urbana, Seguridad Vial, Levantamiento e Investigación de Accidentes, Planimetría, Recolección y Procesamiento de Datos, Lenguaje y Comunicación, Comprensión de Textos Escritos, Conducción de Vehículos, Operación de Equipos de Comunicación, Auxilio Mecánico Vial, Educación Vial, Normas Covenin, Planificación del Transporte, Ingeniería del Tránsito, Transporte Público y Respuesta Inmediata Materiales Peligrosos, para un total de 756 horas académicas.

Recaudos necesarios para el proceso de Formación y Capacitación de Policias de Circulación

1.- Gaceta Oficial de la Creación de la Policía y Gaceta de la Ordenanza sobre las Normas de Tránsito y Circulación del Municipio.
2.- Propósito y Objetivos.
3.- Orígenes ¿Por qué se creó?.
4.- Número de funcionarios que se han formado en la Escuela de Policías.
5.- Perfil del policía.
6.- Resumen curricular de los funcionarios y carta de Buena Conducta.
7.- Pénsum de estudios, materias y créditos. (Describir contenido programático).
8.- Tipos de certificaciones entregadas.
9.- Número de funcionarios que se van a formar.
10.- Estructura Organizativa.

.: MESAS DE TRABAJO

El pasado 20 de mayo del presente año, se reunieron en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, con la presencia del Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y representantes por las carteras de los Ministerios de Justicia, Producción y Comercio, Salud y Desarrollo Social, Trabajo e Infraestructura y los integrantes de las diecisiete organizaciones del Sector Transporte Público Terrestre, quienes ratificaron en acuerdo de la mesa de Diálogo de fecha 9 de mayo 2003, dieciocho aspectos a ser tratados, en los cuales se encuentra la comisión de Educación, Capacitación y Seguridad Vial.

Con estas mesas se pretende integrar de forma permanente y directa a los representantes de las Organizaciones del Sector Transporte Público en la formulación, ejecución y evaluación del transporte público terrestre, programas de renovación de flotas y seguridad pública y jurídica, relacionada con este sector, así como garantizar la protección de la vida y los bienes de todos los integrantes del sector en todas sus modalidades, mediante la formulación y ejecución de un plan de Seguridad Pública.

El Ejecutivo Nacional se compromete a ejecutar el Programa de Formación y Capacitación de los integrantes del Sector Transporte Terrestre de acuerdo a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
A partir de esta acta, el Ministerio del Trabajo elaboró una matriz de seguimiento, control y evaluación de los acuerdos y el Ministerio de Infraestructura determinó los nudos criticos y elaboró las cuatro políticas de transporte a mencionar:
Modernización del Transporte Público de Pasajeros.
Tarifas del Transporte Público de Pasajeros.
Control y Regulación del Tránsito y Transporte Terrestre.
Educación, Capacitación y Seguridad Vial.
Como directrices macro que permitan promover y estimular el desarrollo del servicio en el marco del modelo del desarrollo sustental.

Representantes Miembros de la Comisión:

Lic. Leida Vergel/ INTTT
Luis Segundo/ Asesor de la Cámara del Centro
Alí Guerrero- CETIP-CAVENTREX
Evelio Sierra-BLOQUE SUR OESTE
Melecio Moya- FENARRUTRO
Maribel Gil-FECOTRAVE
Jorge Beltran-CETRAUSUB
José Montilla-FENARRUTRO
Germán Duarte-FEDETRANSPORTE
Marcos Briceño-INTTT
Jorge Crespo-FEDEUTRAMS
Delfos Lopez-UCV
Armando Barros-Central Unica
Carlos Castro-BLOQUE UNIDO
Luis Suarez-CETRAVARGAS
Luis Uribe-FEDEUTRAMS
José Perdomo-CETRAVAT

Objetivo

Promover y estimular el desarrollo del servicio del transporte terrestre de pasajeros en el país, bajo principios de seguridad, confortabilidad, higiene, comodidad e ininterrumpido, en el marco del modelo del desarrollo sustentable.

Método de enseñanaza para la Formación de Conductores

:: Empleando procedimientos adecuados para alcanzar los objetivos trazados en forma segura, económica y eficiente.

:: Considerar la capacidad real del individuo, aprovechando el tiempo,recursos y disposición, lógica y psicología.

:: Usar técnicas que consideren flexibilidad, adaptación, funcionalidad, práctico, económico en relación al tiempo y el esfuerzo, progresivo y acumulativo.

:: Se recomienda la estimulación y el intercambio permanente.-intercalándolo con una enseñanza global (se aprende como un todo), empleando simulaciones (previsión y decisión)


.: REQUISITOS PARA OBTENER PERMISO PARA COLOCAR AVISOS PUBLICITARIOS EN UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO, SEGÚN GACETA OFICIAL N° 33.781 DEL 14.08.87

:: Comunicación de la empresa publicitaria, solicitando formalmente el permiso, dirigida al Presidente del INTTT, con atención al Gerente de la Oficina de Planificación del Transporte.
:: Listado de las unidades donde se colocaran los avisos publicitarios, especificando el número de placa y la línea de transporte a la cual está suscrita.
:: Anexar copia del permiso de circulación de la ruta o certificación de servicio de la línea de transporte.
:: Carta de la Alcaldía por donde circulan.
:: Copia de los Registros Mercantiles de la empresa publicitaria.
:: Copia de la cédula de identidad del presidente de la empresa publicitaria.
:: Copia de los contratos suscritos entre la empresa publicitaria y la línea de transporte.
:: Anexar fotografías del Arte Final de los avisos publicitarios.


.: PARQUES VIALES DE TRÁNSITO TERRESTRE

Los Parques Viales dan a conocer las normativas básicas de circulación a través de la participación activa del menor en roles como pasajero, peatón y futuro conductor, logrando despertar en él una conciencia ciudadana. Existen quince (15) Parques Viales a nivel Nacional, donde se imparten juegos orientados a los niños, a través de actividades teórica y prácticas, con el fin de desarrollar hábitos en materia de Seguridad en el Tránsito Terrestre.


¿De quien dependen?
De las Gobernaciones, Alcaldías y algunas entidades privadas con el apoyo de los representantes de MINFRA de los Estados y el Cuerpo de Vigilancia Para asesorías relacionadas con los parques viales, pueden comunicarse con la División de Cultura del INTTT por los teléfonos (0212) 509-3143 / 3144


.: PATRULLERO ESCOLAR

Es un Programa que tiene como finalidad complementar la Educación Impartida en el Aula, para que la Educación Vial sea integra a la personalidad del niño. Es un programa permanente que se desarrolla a nivel Nacional en las Escuelas privadas y Públicas, donde participan niños de 4º, 5º y 6to grado que cumplen la función de proteger a sus compañeros en el cruce de avenidas y calles próxima a los Institutos Educativos. Para mayor información dirigirse a la sede del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito Terrestre.


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